Con 25 mesas de trabajo inicia renegociación del TLCAN en México

0
38

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron esta mañana la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se realiza en este país.

Poco después de las 09:00 horas de este viernes, los funcionarios de las tres naciones se reunieron a puerta cerrada en las instalaciones del hotel Hyatt, ubicado en la colonia Polanco, luego del primer encuentro que realizaron en Washington, Estados Unidos, del 16 al 20 de agosto.

Entre los temas a tratar se encuentra el referente al Capítulo 19 -relacionado con los mecanismos de solución de controversias- y que Estados Unidos propuso eliminar, sin embargo, las autoridades mexicanas buscan hacerlo más ágil, transparente y eficaz.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, del 1 al 5 de septiembre los equipos negociadores sesionarán en 25 mesas de trabajo, para tratar temas acerca del mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.

La dependencia precisó que el equipo negociador de México estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, Jefe Negociador Técnico, y conformado funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

Asimismo, dará a conocer sobre los avances del proceso de cada ronda de negociación a los sectores productivos nacionales, agrupados en el “cuarto de junto”, así como a la comisión de Senadores que acompaña en la modernización del TLCAN.

Y para concluir actividades, el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Se espera además que el próximo martes, al concluir la segunda ronda, haya una reunión entre México, Canadá y Estados Unidos, para dar a conocer los avances obtenidos hasta el momento.