Buscan que mercados sean patrimonio inmaterial

0
49

El diputado Local Gerardo Ángeles Herrera ingresó a Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa de ley que pretende proteger a los mercados y tianguis, a través de la limitación de asentamiento de tiendas departamentales y de conveniencia en un radio de tres kilómetros. 

En rueda de prensa, representantes de diversos mercados plantearon la situación actual de estos espacios públicos en donde destacaron que en el mercado de la Lázaro Cárdenas, el giro de abarrotes está prácticamente ‘aniquilado’ por la instalación de bodegas de comerciales. 

La misma situación se presenta en diferentes grados de afectación en los mercados de Santa Rosa Jáuregui, Santa Mónica, Reforma Agraria, Loma Bonita y Satélite. Y ahora se pretende instalar una bodega comercial en el mercado del Tepetate. 

 

Al respecto, Gerardo Ángeles negó que se trate de ‘miedo’ a la competitividad; por el contrario -dijo- la autoridad debe procurar el equilibrio de los sectores para que ambos se sigan preservando.

 

“Esta iniciativa de ley es para que a partir de ahora -como autoridad- tengamos cuidado de donde se van a establecer; es decir, las que ya están puestas no pretendemos que se cierren, lo que pretendemos es que, a partir de ahora, esas cadenas que pretenden estar en cada esquina no puedan hacerlo porque se van a acabar los mercados”, expresó.

 

Como antecedente, esta iniciativa también fue presentada en la LVI Legislatura del Estado, por los diputados Gerardo Cuanalo Santos y Salvador Martínez Ortiz; quienes pretendían el mismo propósito.

En razón de esta protección, el Diputado local ingresó también el decreto por el cual se reconoce patrimonio material de Querétaro a los mercados públicos. No obstantes, informó que el legislativo emite la propuesta y una vez que salga del Congreso del Estado, es el Ejecutivo quien determina el nombramiento.