La controversia entre el Supauaq -encabezado por Saúl García Guerrero- y las autoridades de la UAQ, parece surgir más de una disputa por el poder, que de la búsqueda de la transparencia y el manejo claro de los recursos públicos en la Universidad.

No es la intención de quien escribe sentenciar quién tiene o no la razón en el actual conflicto, y menos aún tomar partido… eso corresponde a los propios universitarios, y por el rumbo que han tomado las cosas, incluso a la Fiscalía General del estado; solo que ‘ viendo los toros desde la barrera’ hay situaciones evidentes que llaman la atención.

El poseedor de la toma de nota por parte de las autoridades laborales ha acusado una y otra vez al equipo del rector Gilberto Herrera de “una serie de irregularidades, abusos y manejos indebidos de la cuenta pública” durante su gestión, y ya veremos en qué acaba esto. Sin embargo, el sindicato de académicos de la UAQ –como la gran mayoría de sindicatos- en el estado, no predica mucho que digamos con el ejemplo en cuanto a transparencia se refiere.

En una rápida revisión al portal de este sindicato www.supauaq.mx , usted querido lector, podrá percatarse de inmediato de que incumple con la cual señala (en consonancia con la legislación federal) que “”debe “que poseen”.

Así, los sindicatos están obligados a incluir en su portal de internet la información relativa a las obligaciones de transparencia, y para ello, en la página de inicio debe existir una “‘ Transparencia’ que enlace al sitio donde se encue”, la cual –además- debe “usuarios” …

Sin embargo, nada de esto existe en la página del sindicato de académicos de la UAQ. El pasado 19 de junio, Infoqro dio a conocer que -al 15 de mayo- de plano había sujetos obligados en el estado de Querétaro, entre los que se encontraba el SUPAUAQ, en cuyo portal no había información relativa a sus obligaciones de transparencia; lo cual prevalece.

Pero, esta opacidad no es un problema solo en esta agrupación, sino en general en los sindicatos en México. Recientemente, el presentó su ‘ Evaluación Diagnóstica”Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de la Plataforma de Nacional de Transparencia por parte de los sujetos obligados en el ámbito federal. Y mire usted, de 132 sindicatos evaluados, el 26.5% obtuvo una valoración de CERO cumplimiento sobre 100; el 25.7% de los sindicatos tuvo entre 21 y 40 puntos; el 21.9% osciló entre 41 y 60 puntos; el 18.9% apenas obtuvo entre 1 y 20 puntos. Y únicamente el 7.3% logró las mejores evaluaciones (en un rango de entre 61 y 80 puntos de calificación)… ninguno obtuvo 81 puntos o más…

¡En resumen, el 71% de los sindicatos reprobó con calificaciones menores a 40!Pero esta falta de transparencia tendrá que cambiar con el nuevo marco jurídico y ahora sí, sujetos a fiscalización, los sindicatos deben informar el monto y destino de los recursos públicos que reciben… independientemente de las luchas de poder que quieran librar.

P.D. “Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar…”