¿Es el titular de la PGR un evasor?

0
70

Impuestos, nadie se salva ¿Es el titular de la PGR un evasor? Francisco Ceballos Ah que relajo con esto de los Panistas y el #FiscalCarnal. ‘Frank Underwood’, quien en la serie ‘House of Cards’ es el presidente de Estados Unidos y artífice de las maniobras políticas más truculentas que se pueda imaginar, estaría encantado, si no sorprendido, de nuestros queridos representantes. Si no ha visto la serie, se la recomiendo.

Según la opinión de muchos, el problema de fondo es el ‘pase automático’ que se pretende dar al Sr. Raúl Cervantes, actual procurador General de la República, para que se convierta en el primer Fiscal General de la Nación por los próximos nueve años, algo que muchos han llamado el #FiscalCarnal.

La última jugada fue la nota publicada en días recientes sobre un Ferrari que el Sr. Raúl Cervantes tenia registrado en un domicilio falso de Xochitepec, Morelos, según lo reveló la organización ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’.

Mas allá de si el Sr. Raúl Cervantes compró dicho automóvil antes de ser Procurador y con recursos lícitamente obtenidos, la pregunta que muchos se hacen es porqué dicho automóvil esta registrado en Morelos, en un domicilio que claramente no es el suyo.

La razón es más que clara y desafortunadamente práctica común, el Estado de Morelos es un ‘paraíso fiscal’ en lo que se refiere al pago de Tenencia y los más beneficiados son quienes poseen automóviles de Lujo. Esta práctica se observa incluso aquí en Querétaro, cada vez vemos más coches con placas de Morelos, Guanajuato, etc., placas de estados en donde se puede evadir el pago de la tenencia.

El artículo 108 de nuestro Código Fiscal establece lo siguiente “Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”, ¿Cómo que encuadra, no? Pero el procurador se defiende.

Argumenta que el emplacamiento de su Ferrari en dicho domicilio no es mas que un error administrativo pues él si cuenta con ‘una residencia’ en dicho estado, una casa que recibió en herencia (entiendo que él y otros familiares) a la muerte de sus padres y que dicho error no le ha reportado beneficio fiscal alguno.

No estamos tan tontos Sr. procurador, no es lo mismo ser residente del Estado de Morelos que tener una casa compartida (residencia) en dicha entidad, el beneficio de no pagar tenencia (o pagar menos) es para quienes habitan regularmente en el lugar, no para los que documentalmente fingen hacerlo solo para pagar menos impuestos.

Pero bueno, parece que el delito de defraudación ya lo libró pues ‘su’ casa de Morelos le da una buena coartada, la mala noticia es que su ‘error administrativo’ puede costarle muy caro a él y a quienes ya lo están esperando en la Fiscalía General. Como bien dicen, golpe dado ni Dios lo quita, ¿habrá sido lo suficientemente fuerte?

Hasta la próxima semana. @Pacoceb