Última semana para ver exposición de Picasso y Rivera en Bellas Artes

0
37

Desde su inauguración el pasado 9 de junio, la exposición ‘Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo’ ha sido vista por más de 222 mil personas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde concluirá su estadía el próximo domingo.

La colectiva da cuenta del diálogo académico, personal y artístico entre dos de los creadores más influyentes del siglo XX, Pablo Picasso (1881-1973) y Diego Rivera (1886-1957) 147 obras, de las cuales 19 provienen de colecciones internacionales y 27 de colecciones nacionales, incluido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que la muestra es producto del trabajo conjunto entre el Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Angeles County Museum of Art.

Juan Coronel Rivera, Diana Magaloni y Michael Govan son los responsables del concepto curatorial de la exposición, que está dividida en cuatro secciones: ‘Las academias’, ‘Los años cubistas’, ‘América y Europa en contraste’ y ‘La vuelta al clasicismo en Europa y América’.

Entre las obras más importantes de la muestra se encuentran 16 grabados de la serie ‘Suite Vollard’, de Picasso, considerada como la obra gráfica más importante del siglo XX, y ‘Hombre del cigarrillo’, de Rivera, pieza proveniente de Nueva York.

Pueden apreciarse también algunas piezas que se exhiben por primera vez en México, como los cuadros cubistas ‘Farola y guitarra’ (Gas-jet and Guitar) de Pablo Picasso y ‘Composición cubista’ (naturaleza muerta con una botella de anís y un tintero) de Diego Rivera.