Siete cuerpos de agua están al 100% de su capacidad, reporta Conagua

0
43

De acuerdo con el reporte emitido este miércoles por la Comisión Nacional de Agua, siete cuerpos de agua en el estado de Querétaro se encuentran al 100 por ciento de su capacidad; tres de ellos están ubicados en el municipio de Amealco, dos en San Juan del Río, uno en Querétaro y otro en Jalpan.

En la capital, se trata de la Presa El Cajón, ubicada en la Región Hidrológica N. 12 Lerma Santiago; y los almacenamientos denominados San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán y El Tecolote en Amealco.

También se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, la Presa Jalpan, ubicada en el municipio del mismo nombre; así como Derivadora Constitución 1857 y Puerta de Alegrías en San Juan del Río; todos estos ubicados en la Región Hidrológica N.26 Pánuco.

Cuatro almacenamientos más superan el 90 por ciento de su capacidad: la presa El Carmen, en el municipio de El Marqués, la cual está al 98.8 por ciento de su capacidad; y el bordo Pirules –en la misma demarcación- cuyo nivel de agua está al 98.5 por ciento.

En el municipio de Colón, la Presa La Soledad está a al 91.3 por ciento; en tanto, el bordo Colón está al 90 por ciento. Sin embargo, en promedio los 26 cuerpos de agua reportados por la Conagua están al 48 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el reporte diario del organismo federal, las tres estaciones que reportaron mayor volumen de agua con las precipitaciones de este martes 5 de septiembre, fueron: la estación Observatorio en Querétaro, con un registro de 34.8 mm; seguido por la estación Carrillo, ubicada también en la capital queretana, con 33 mm; y 30 mm en la estación El Pueblito en el municipio de Corregidora.

Para hoy jueves, la Conagua pronostica para la ciudad de Santiago de Querétaro, un cielo nublado, con temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 13 grados centígrados.