Contabilizan 75 suicidios en Querétaro hasta agosto

Existe un vínculo entre el suicidio y los trastornos relacionados con la depresión y el consumo de alcohol; no obstante, muchos suicidios se producen por problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicas

0
135

Con corte a la última semana del mes pasado, en el estado de Querétaro se registraron 75 suicidios, informó la Fiscalía General de la entidad; aunque no reveló las causas por las que se dieron estos sucesos, una nota descriptiva sobre el suicidio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechada en agosto de 2017, refiere que existe un vínculo con los trastornos relacionados con la depresión y el consumo de alcohol, además de que muchos suicidios se producen por problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicas.

De acuerdo con el documento ‘Estadísticas a Propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio’, elaborado y difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), otros factores de riesgo en este tema son el aislamiento, salud precaria, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas; inclusive, refiere, algunas señales de alarma podrían ser antecedentes de daño a sí mismos, o bien, avisos del deseo de quitarse la vida.

“La adolescencia y los primeros años de la adultez son etapas que implican grandes cambios físicos y emocionales. En algunos casos, los jóvenes pueden llegar a sentir malestar emocional ante las diversas situaciones y factores estresantes que se les presentan, por ejemplo, ante los procesos normales de maduración, la influencia de las hormonas sexuales y a los conflictos con los padres”, refiere el Inegi con base en una publicación denominada ‘Depresión. Hablemos. Depresión en adolescentes y jóvenes’ del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

En este sentido, el análisis de datos contenido en ‘Estadísticas a Propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio’ muestra que los grupos poblacionales con mayor porcentaje de suicidios son los de 15 a 19 años en mujeres y de 20 a 24 años en hombres. En el grupo de las personas de 65 años y más, los hombres son quienes concentran un mayor porcentaje que las mujeres.