Comunidad de Arroyo Seco, sin paso vehicular por temporada de lluvias

0
42

Debido a las lluvias de la actual temporada, la comunidad de El Aguacate, en el municipio de Arroyo Seco, se encuentra sin paso para vehículos; sin embargo, según el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, la localidad no está incomunicada, pues cuenta con pasos peatonales.

De acuerdo con el titular del organismo, este tipo de problemáticas se presenta cada año en la misma época en dicha comunidad, en la cual el paso de automotores se interrumpe por un espacio de tres meses; no obstante, puntualizó, los habitantes se comunican a través de un vado que cruza el cauce de un río para llegar al otro lado.

“Quedan sin paso vehicular; hay puentes peatonales, hay puentes ya muy antiguos peatonales que están habilitados y se comunican actualmente a través de un vado elevado que no soporta venidas de agua y es lo que está pasando”, refirió.

González Salinas indicó que una de las desventajas de este problema radica en que, por dicho espacio de tiempo, los habitantes de uno de los extremos no pueden comercializar con normalidad lo que producen, debido a la interrupción del paso vehicular.

“Tenemos un proyecto para la comunidad de El Aguacate, para conectarla con la carretera 69. Éste proyecto lo traemos desde hace un año”, manifestó.

Por otro lado, el coordinador general de la CEI recordó que a lo largo de la presente temporada de lluvias se han registrado deslaves en la carretera de Agua Zarca–El Lobo; sin embargo, con 130 viajes de camiones, en una semana se logró desalojar el material desprendido. Aseguró que no se tuvo que cerrar la circulación en la vialidad.

“Estamos trabajando en el camino Barreales–El Madroño, en Jalpan; en Pinal de Sauz de Guadalupe–Santa Agueda, igual con algunos movimientos de tierra que se nos vinieron; y de Pizquintla–La Mohonera, también en Pinal, también estamos arreglando ahí todos esos caídos que han caído sobre las cunetas y esto interrumpe el paso del agua”, subrayó.