Instituciones de seguridad deben estar certificadas: Morera

0
71

La inexistencia de certificaciones institucionales genera problemas como la corrupción de los elementos policíacos desde las instituciones de seguridad, por la organización de éstas y por los mandos, advirtió la fundadora y presidenta de Ciudadanos Por una Causa en Común A. C., María Elena Morera Mitre.

En entrevista con Códigoqro, la representante de la organización de la sociedad civil dijo que lo anterior es el problema de fondo por el que los policías, en ciertas ocasiones, cometen delitos o se vinculan con grupos delincuenciales; por ello, insistió, es necesario que se cuente con certificaciones de este tipo, aunque esto aún no lo contempla la Ley.

“Puedes tener un buen policía que pasó sus controles, que está trabajando bien, pero que la misma institución lo corrompe. (…) Puede ser el mando, puede ser la forma cómo está organizada la institución que corrompe a los policías; entonces necesitamos una certificación”, urgió.

De acuerdo con Morera Mitre, dichas certificaciones deben ser propuestas al Congreso federal para que sean incorporadas en la Legislación correspondiente; no obstante, refirió que a pesar de que están contempladas en el dictamen de mando mixto, éste es “muy endeble”, puesto que establece que si no se acredita la certificación la corporación sería tomada por la Policía Federal; lo cual, señaló, “sería un desastre”.

“Se tiene que marcar bien dentro de los cambios en los Constitucionales que se tiene que certificar a las instituciones de policía y luego en las Leyes secundarias o reglamentarias especificar claramente en qué consiste la evaluación, qué se evaluaría, quién lo haría; porque tiene que ser un organismo externo, no politizado”, explicó.