Reportan solo 3 sentencias condenatorias por trata en Querétaro

La activista calificó como ‘grave’ que en la entidad queretana solo haya dicha cantidad de sentencias del total nacional, luego de que en diciembre de 2016 se informó de la emisión de 765 sentencias a nivel nacional.

0
46

Hasta el momento solo se han emitido tres sentencias condenatorias por el delito de trata de personas en el estado de Querétaro; aun cuando la Secretaría de Gobernación (Segob), en diciembre de 2016, informó sobre la emisión de 765 sentencias a nivel nacional, dijo la presidenta de la Comisión de Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco.

Entrevistada previo a su participación en el ‘Foro de Reflexión Nacional: El fenómeno de la inseguridad en ciudades antes tranquilas de México’, que se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la activista calificó como ‘grave’ que en la entidad queretana solo haya dicha cantidad de sentencias del total nacional.

“Eso es producto de la falta de trabajo de las autoridades y de la falta de trabajo de denuncias de los ciudadanos y de que no hay un refugio”, sostuvo.

Refirió que en el país únicamente existen seis refugios para la atención a víctimas en los estados de Baja California, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Chiapas y Colima; indicó que la importancia de estos espacios radica en que permiten que una persona que ha sido víctima de trata pueda denunciar y ser protegida.

Añadió que, en este sentido, Querétaro se ha quedado rezagado en la materia, ya que, incluso, Tlaxcala y Morelos tienen convenios con refugios de otros estados; sin embargo, acotó, “en Querétaro, si hoy le preguntas a una mamá a dónde llevaría a su hija si fuera víctima de trata, pues no hay manera de que alguien denuncie si no hay dónde proteger a una víctima”.

“Del 2012 al 2016 son 14 averiguaciones previas y 13 carpetas de investigación iniciadas; imputados hay 25 personas; (…) víctimas son 22, cinco hombres y 17 mujeres”, expuso.

La presidenta de la organización civil mencionó que en el combate al fenómeno de la trata, es necesario llevar a cabo el cierre de giros negros, ordenar campos agrícolas, otorgar derechos a las trabajadoras del hogar y, sobre todo, dignificar al ser humano.