Aprueban reglamento municipal para proteger a personas con discapacidad

0
49

Regidores del ayuntamiento de Querétaro aprobaron por unanimidad, en sesión de cabildo, el nuevo Reglamento para Fomentar y Proteger los Derechos de las Personas con Discapacidad en el municipio de Querétaro.

Derivado de ello se conformará el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, mediante el cual se brindará asesoría y promoción de los proyectos diseñados para la protección y desarrollo de personas con discapacidad. El Consejo Municipal contara con cuatro representantes de cada una de las características de discapacidad (física, visual, auditiva e intelectual).

Al respecto, German de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), reconoció que esto genera un precedente al ser el primer ayuntamiento que -a través de un reglamento- fomenta el derecho de las personas con discapacidad.

“Nos basamos en el principio pro persona del artículo primero de la Constitución, en el cual se favorece el tema en el que se distinga a la persona antes que la discapacidad y, entonces, empezar a eliminar todos los términos incorrectos que se han utilizado históricamente como capacidades diferentes, discapacitados, minusválidos, inválido y todas aquellas que se han utilizado”, refirió.

Este reglamento garantiza el respaldo en temas laborales, accesibilidad, de comunicación, tecnologías y todo lo que devenga en favorecer los derechos de este sector.

En tanto, el presidente municipal Marcos Aguilar Vega informó que parte del contenido de este reglamento implica mayor infraestructura, señalética, programas y promoción del sector; pues -dijo- al menos 10 por ciento de la población de la capital está en estas circunstancias.

En el caso del municipio solo labora el 1.5 por ciento de personas con discapacidad cuando la meta del Reglamento exige el 5 por ciento. En cuanto a edificios públicos, informó que se está realizando un levantamiento para motivar que sea la propia administración pública la que cumpla con la nueva reglamentación.