Entre chismes y campanas 12 de septiembre

0
40

A las 18:00 horas de este día –frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas- el gobernador del Estado Francisco Domínguez encabezará la recepción de la tradicional Cabalgata Histórica de los Conspiradores, que cumple 30 años de llevarse a cabo. Por la mañana, en el salón Constituyentes de 1916-1917 del Congreso del Estado, se llevará a cabo la Sesión Solemne, en la que se develará el nombre de Ignacio Pérez Álvarez en letras doradas.

Por cierto, el próximo 15 de septiembre, el gobernador del estado no indultará a reclusos de los Centros de Readaptación Social del Estado, como el propio Francisco Domínguez lo había anunciado el año pasado. El subsecretario de Gobierno, Víctor de Jesús Hernández, explicó que, a partir de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la competencia para hacer la liberación anticipada recae directamente en el Poder Judicial y no el Poder Ejecutivo.

Desde que entra en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales y la propia ley nacional (…) queda sin efectos cualquier disposición que se oponga. Formalmente se podría realizar una propuesta de derogación, pero en realidad ya no está vigente por la emisión de las propias leyes nacionales, detalló el funcionario estatal.

Por otra parte, el marco de la reunión de seis gobernadores panistas el sábado pasado, a la cual asistieron Ricardo Anaya y Margarita Zavala, se acordó que todo lo que platiquen los actores políticos –ya sea del CEN del PAN, de su dirigencia, de los senadores o de los diputados, o de cualquier actor político- se va a platicar solamente adentro de casa, dijo el gobernador Francisco Domínguez.

En otro tema, el periódico Reforma publicó ayer lunes que la hermana y el cuñado de Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social y uno de los políticos más cercanos al presidente Enrique Peña, son dueños de una gasolinería en el Estado de México que vendía combustible ordeñado.

La publicación explica que, de acuerdo con un informe de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) el 25 de agosto, elementos de la Gendarmería y de la Policía Estatal detuvieron a 7 personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 07181 -propiedad de propiedad de Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava- en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco.

Según la declaración de los aprehendidos, la gasolina fue ordeñada de ductos en San Juan del Río, Querétaro… ¡así las cosas!