Piden concesionarios del transporte público incrementar tarifas: IQT

0
48

Aunque a los concesionarios del transporte público se les ha solicitado enfocarse en la modernización y la mejora de este servicio, el director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, confirmó que existe una petición de parte de estos para incrementar la tarifa.

El titular del instituto explicó que aún no cuentan con un estudio técnico al respecto, mismo que, en su momento, se tendrá que elaborar. Añadió que la realización de dicho estudio estaría a cargo de los concesionarios, quienes lo enviarían junto con la solicitud formal del incremento en el costo del pasaje.

“Nosotros le tendremos que dar respuesta y trabajarlo ya en conjunto. Nosotros tenemos que buscar que el incremento vaya relacionado a cubrir los costos del servicio, a cubrir una utilidad razonable como lo establece la Ley, pero no en cargar al usuario las ineficiencias; precisamente por eso, es que le hemos pedido a los concesionarios que primero nos enfoquemos en actualizar y mejorar aquellos elementos que pueden llevarles a tener una mayor eficiencia”, añadió.

Recordó que a pesar de que no se tiene un estimado de cuánto podría incrementar el costo del servicio, en los primeros meses del año se registraron incrementos en los precios de los energéticos como el diésel y el gas.

Por cuanto ve a los métodos de pago del nuevo sistema de transporte de la Zona Metropolitana de Querétaro, López Franco anunció que a partir de esta semana comenzarán a instalar los 100 primeros cajeros para obtener una tarjeta de prepago, realizar recargas, o bien, efectuar el pago de un solo viaje para adquirir un ticket con un código QR y validarlo en el autobús.

Refirió que el costo del ticket se mantendrá en 8 pesos con 50 centavos, como actualmente lo hacen quienes pagan en efectivo. Asimismo, indicó que 52 nuevas unidades llegarán el 16 o 17 de septiembre; después 45; luego 50 y por último 75, para dar un total de 222 unidades antes de que termine el mes de octubre.