Mediante un llamado “respetuoso” a los gobiernos municipales, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pidió a las 18 demarcaciones del estado que el próximo año pongan como primer rubro subir el sueldo a los elementos policíacos, para lo cual deberán revisar sus salarios.

Durante el inicio de su gira de trabajo por el municipio de Colón, el mandatario estatal afirmó que en su administración esto ya se realiza, además de que se tiene ya la homologación para llevar a cabo ascensos en la corporación. Reconoció que el 98 por ciento de los policías estatales aprobaron los controles de confianza, por lo que el estado se ubica en el sexto lugar a nivel nacional de policías acreditados.

En cuanto a la incidencia delictiva, mencionó que, si bien los números no han descendido de forma significativa, éstos se encuentran por debajo, hasta un 3 o 5 por ciento en el robo de comercio y 4 por ciento en el robo de autos; sin embargo, enfatizó que Querétaro es el quinto lugar nacional con menos homicidios dolosos.

“Hemos subido (…) 35.5 por ciento la denuncia, no como aquel diputado federal anda diciendo que se incrementó 35 y 50 por ciento la delincuencia en Querétaro. (…) Yo no voy a debatir con él porque no estoy a su altura, pero el secretario de Seguridad Ciudadano lo va a hacer cuando en el momento que quiera”, dijo.

En su recorrido por Colón, el jefe del Ejecutivo estatal entregó 39 unidades a 14 corporaciones policíacas municipales, que representan una inversión de más de 19 millones de pesos, también otorgó a la Policía Estatal 47 unidades, en las que se invirtieron 12.6 millones de pesos.

Además, realizó la entrega de obras para mejorar la conductividad del Río Colón, donde se aplicaron 15.8 millones de pesos y anunció que el próximo año el estado y el municipio destinarán 18 millones de pesos para construir un paseo familiar. También entregó un Centro de Salud en San José La Peñuela, cuya inversión fue de 9.7 millones de pesos.