Necesario fomentar uso de biocombustibles: Especialista

0
30

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer que como parte del ciclo de seminarios de investigación denominado “Fronteras de la Microbología” de la Unidad de Microbiología Básica y Aplicada de la Facultad de Ciencias Naturales, la especialista Idania Valdez Vázquez encabezó la conferencia magistral “Bioprospección y ecología microbiana en estudios de producción de biocombustibles a partir de residuos”.

En el auditorio anexo de la Biblioteca del Campus Aeropuerto Valdez Vázquez reconoció la importancia de contar con biocombustibles líquidos a partir de alcoholes, como el etanol, situación que dijo, permite cuidar el medio ambiente, por lo que urgió a los jóvenes a crear consciencia y comenzar a trabajar en dicho tema.

Durante su ponencia recordó que Brasil fue de los primeros países en estudiar y desarrollar la generación de biocombustibles, además de hablar sobre la importancia del etanol en esta materia. Asimismo señaló que en Estados Unidos también se trabaja sobre este tema, situación que incluso afectó a México por el uso de maíz y desencadenó cambios en la creación de estos productos:

“En México el aumento al precio de la tortilla se dio derivado del uso de maíz en Estados Unidos, ya que las reservas internacionales del maíz se vieron disminuidas y, por lo tanto, el precio internacional de este grano. A raíz de eso las agencias internacionales empezaron a promover biocombustibles de segunda generación, es decir que no usen como materias primas, productos de consumo humano”, recalcó la especialista.

La UAQ dio a conocer que Idania Valdez Vázquez es Ingeniera Ambiental egresada del Instituto Politécnico Ambiental y cuenta con un Doctorado en Biotecnología Ambiental por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Actualmente es Investigadora titular de la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.