Transparencia se suma al estándar de Contrataciones Abiertas

0
31

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se sumó al estándar de Contrataciones Abiertas que permitirá inhibir y detectar posibles prácticas fraudulentas o actos asociados a la corrupción.

A presentar la herramienta de Contrataciones Abiertas, el comisionado Joel Salas Suárez, explicó que esta permite publicar de forma simple y accesible la información de todas las etapas de una contratación.

También sobre los responsables y los avances o resultados, para que la ciudadanía pueda vigilar o denunciar cualquier falla en el proceso de una contratación, dijo el coordinador de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso del INAI.

Explicó que anualmente dependencias y entidades del gobierno federal establecen contratos con sujetos públicos o privados para adquirir productos a fin de cumplir con sus tareas, de ahí la importancia de no escatimar en la transparencia en las contrataciones.

Se trata de una iniciativa donde participan instituciones como el gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda, la organización civil Transparencia Mexicana, y tiene el acompañamiento del Banco Mundial, abundó.

Salas Suárez recalcó que es fundamental contar con mayor información sobre contrataciones públicas, que sea homologada, abierta y accesible, para mejorar la toma de decisiones y mejorar las condiciones para el sector privado y la población en su conjunto.

El pleno del INAI considera que la responsabilidad y la eficiencia en el ejercicio del gasto público son elementos fundamentales para mejores resultados y permite consolidar la confianza que la sociedad ha depositado en este órgano garante.

Adelantó que hay interés por parte de algunos gobiernos locales como el de la Ciudad de México, Chihuahua, Sonora y el propio Ejecutivo federal, en implementar el estándar de manera global y en los próximos meses, las instituciones participantes presentarán los pasos a seguir.

Por su parte, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, consideró que este nuevo mecanismo pone a la vista de la población información para el mejor ejercicio del escrutinio público.

Aclaró que la transparencia no inhibe la corrupción por sí sola, aunque sí exhibe con señales efectivas y claras, los rastros, huellas y pasos bien y mal dados con los que las instituciones públicas gestionan su diario caminar, y evidencias de este tipo permiten con mayor facilidad el rastreo por parte del ciudadano.

En la presentación de la implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en el INAI, se aclaró que se trata de una herramienta de visualización.

Esta fue desarrollada originalmente por la Presidencia de la República, a través de la coordinación de Estrategia Digital Nacional y adaptada por el INAI con la asistencia técnica de la Presidencia.

La herramienta que se encuentra en la página http://contratacionesabiertas.inai.org.mx/contratacionesabiertas/contratos/