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Pide rectora de la UAQ respeto a la autonomía universitaria

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, solicitó que los diferentes actores políticos “no pretendan insultar nuestra inteligencia, tratando de imponernos una línea política”

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es un espacio de libre pensamiento, plural y abierto a las ideologías políticas, “no pretendan insultar nuestra inteligencia, tratando de imponernos una línea política”, pidió la rectora de la máxima casa de estudios de las y los queretanos, Teresa García Gasca, a los diferentes órdenes de gobierno, sus colaboradores y actores políticos, tras solicitar respeto a la autonomía universitaria.

En su mensaje por la presentación de su segundo Informe de Actividades -al que asistió el gobernador, Francisco Domínguez Servién-, García Gasca reiteró que dejar de luchar por la educación, la viabilidad financiera y por la autonomía, como pilares del derecho humano a la educación, no es para la comunidad universitaria una opción. Agregó que disentir también es parte de la libertad y de la diversidad.

“Exigimos respeto irrestricto a la autonomía universitaria”, sostuvo, tras de recordar que en el proyecto de reforma al artículo tercero constitucional se había eliminado el fundamento de la autonomía universitaria, situación que, mencionó, no procedió; asimismo, expuso que entre 2019 y lo que va del 2020, “varias universidades autónomas han sufrido la intromisión de las Legislaturas locales al atreverse a modificar sus leyes orgánicas sin autorización; hemos hecho un llamado enérgico para que esto no suceda”.

Aseguró que la autonomía no es sinónimo de corrupción y, si bien es cierto que hay instituciones educativas envueltas en problemas de rendición de cuentas, no se trata de todas. Indicó que actualmente se trabaja en adecuar los procedimientos con las exigencias actuales para la transparencia.

Durante su informe, la rectora resaltó que en 2019 se presentó un aumento del 7.7 por ciento de aspirantes aceptados en el nivel de bachillerato y 13.35 por ciento para técnico superior universitario y licenciatura, debido a la ampliación de grupos en preparatoria en Amazcala y Jalpan, así como la apertura del plantel Amealco con dos grupos.

La UAQ atiende el 11 por ciento de la matrícula total estatal de Educación Media Superior; 26 por ciento de los estudiantes de Licenciatura y 42 por ciento de los estudiantes de posgrado; por lo que es la Institución con mayor cobertura del estado, además de la de mayor presencia pues cuenta con espacios educativos en 13 de los 18 municipios.

Recientemente fue abierto el campus Pinal de Amoles con un TSU en Construcción Sostenible y próximamente será inaugurado el campus en Camargo, Peñamiller como centro de investigación y educación continua. En breve, también, se contará con un nuevo espacio en Corregidora y otro más en Pinal de Amoles para fincar una Estación Experimental Multidisciplinaria.

Además, con los municipios de Huimilpan, Tolimán y Landa de Matamoros ya se han iniciado formalmente los procesos administrativos y legales para la donación de predios a esta Casa de Estudios.

Durante 2019 se generaron nueve programas: un TSU, una licenciatura, tres especialidades, tres maestrías y un doctorado. En todos los casos, se consideró como prioritaria la pertinencia de los programas en la región en la que se impartirán, así como con el campo laboral.

La UAQ imparte el mayor número de programas de calidad en el estado; pues de un total de 133 programas educativos acreditados en el estado, esta Casa de Estudios cuenta con 55, además de cinco programas acreditados internacionalmente. Aunado a ello, en lo que se refiere al posgrado, incluyendo a las grandes universidades del país, la UAQ ocupa el octavo lugar en programas dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

En el año que se informa, se registró un aumento global de ocho por ciento, en cuanto al número de titulados tanto a nivel técnico como de licenciatura y posgrado con respecto al 2018.

La UAQ cuenta con una planta docente altamente calificada: 73 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) cuentan con el perfil deseable del PRODEP, un resultado considerablemente mayor al valor-meta del indicador 2019 establecido por las universidades que formamos parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que fue del 55 por ciento. Además, 351 de sus docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

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