76 Mil pesos recibirán al mes los diputados, luego de que el Congreso de Querétaro autorizó un aumento al salario. Además reciben 200 mil pesos por concepto de prerrogativas.
Elsa Méndez Álvarez, legisladora del Partido Encuentro Social (PES), pidió que se haga público en el portal de la 59 Legislatura del Estado de Querétaro el salario neto que reciben los legisladores, así como el monto adicional que reciben de prerrogativas, ya que consideró que estos montos son entregados de manera discrecional.
También refirió que a partir de este año, el Congreso de Querétaro autorizó un aumento al salario por lo que ahora, los 25 diputados, recibirán 76 mil pesos, más 200 mil pesos por concepto de prerrogativas.
“En mi caso percibo una dieta que consiste en un sueldo neto de 56 mil pesos mensuales, además de un cheque 200 mil pesos mensuales que se me son asignados por concepto de prerrogativas a través de un cheque, recurso que debo comprobar con facturas que llevan el Registro Federal de Causantes y la razón social del Poder Legislativo del Estado”.
Por ello, con la intención de acabar con la opacidad, solicitó información al Congreso local sobre origen, destino y comprobación del recurso público que reciben sus compañeros por concepto de prerrogativas.
Llamó a sus homólogos a dar cumplimiento a lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en donde se reconoce el derecho humano a la información, por lo que les pidió no tener miedo en decirles a los ciudadanos esta información que debe ser pública y transparente.
“Desconozco si por este recurso la legislatura paga impuestos, y también si el resto de mis compañeros recibe más o menos el mismo recurso; porque tengo entendido que se entrega de manera discrecional a cada legislador”.
Advirtió que el presupuesto asignado a los legisladores únicamente por concepto de prerrogativas es en total de 5 millones mensuales y se sesiona dos veces al mes. “En resumen, en los tres años de esta 59 Legislatura, se habrán destinado con este fin 180 millones de pesos”.