Alejandro López Franco explicó que actualmente el instituto mantiene una mesa de trabajo con las empresas de grúas; espera que pronto se tenga un acuerdo
Sin dar a conocer el número de grúas que han sido detenidas por encontrarse en la ilegalidad, Alejandro López Franco, director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT), confirmó que sí han detectado unidades que operan sin autorización, las cuales han sido detenidas.
“Sí ha habido sanciones para quien opera un servicio de manera irregular, lo que conocemos como pirataje con lo cual se levanta la sanción y la unidad se va a corralón”.
En días pasados, Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en el Congreso de Querétaro denunció que ha detectado grúas que operan con placas sobrepuestas del servicio público y del servicio particular.
Por ello, López Franco explicó que actualmente el instituto mantiene una mesa de trabajo con las empresas de grúas, por lo que espera que pronto se tenga un acuerdo con todos los operadores para evitar esta situación.
“Muchas veces la confusión existe entre placas federales, estatales, la concurrencia y los permisos mismos de las grúas; no olvidemos que la ley ya nos permite que para placas federales, mediante un permiso complementario, operar en algunas condiciones dentro de lo que son los caminos estatales. Estamos logrando los acuerdos para que haya claridad de la responsabilidad de ofrecer el servicio y la concurrencia de los mismos”.
De igual forma, refirió que las tarifas de las grúas están reguladas y los montos publicados en la Sombra de Arteaga, las cuales dependen de la distancia recorrida, partiendo de un cobro inicial o banderazo.
Enfatizó que hay una lista de precios a las que las más de 100 grúas que circulan en todo el estado se deben apegar; si el servicio es en la entidad lo ve el IQT y si es en lo federal le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Las tarifas ya están publicadas; ¿qué procede? (si no se respetan los montos) una denuncia a través de los teléfonos del Instituto Queretano del Transporte o a través de las redes sociales los podemos atender”.