En casos “extremos” en los que los padres de familia tardan más tiempo en pasar por las y los menores, estos son entregados a la Fiscalía General del Estado de Querétaro o a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La responsabilidad de recoger a las y los niños de las escuelas a la hora de la salida es, principalmente, de los padres de familia; sin embargo, hay casos en los que los docentes han hecho guardias de hasta 20 minutos para esperar a quienes llegan tarde por sus hijos, dijo el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary.
Lo anterior, al preguntarle sobre los protocolos que se siguen en las escuelas de educación básica de la entidad para recoger a los alumnos. En este sentido, agregó, en casos “extremos” en los que los padres de familia tardan más tiempo en pasar por las y los menores, estos son entregados a la Fiscalía General del Estado de Querétaro o a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Eso representa una responsabilidad para quien lo lleva y para quien lo traslada. El hecho de que no lleguen y que tengamos que tomar esa medida, significa, primero, que la persona que queda responsable en la escuela tenga un vehículo para trasladarlo y a dónde tenga que trasladarlo. Resulta también una complejidad para la instancia porque tiene que llegar, levantar un acta y hacer entrega, y la Fiscalía ni la Procuraduría tienen ni las instalaciones ni la capacidad ni es parte de su función, perdón el tema: cuidar niños porque no llegaron sus papás”, puntualizó, sin precisar la cantidad de casos que se han presentado bajo este supuesto.
El funcionario estatal recordó que, en los preescolares, las y los niños son entregados a sus padres mediante la presentación de un carnet; en cuanto a las primarias y secundarias, añadió, al inicio del ciclo escolar se firma un convenio con los padres de familia en donde se establece que deben estar en tiempo para recoger a sus hijos.
“Es un tema que tiene bastantes vertientes, desde lo laboral, hasta la responsabilidad de los maestros”, expuso.