Las determinaciones de endurecer las medidas de seguridad sanitarias para evitar contagios de COVID-19 son las dispuestas en los acuerdos federales, estatales y municipales
A partir de este lunes, en la capital queretana se realizan revisiones a los establecimientos considerados con actividades no esenciales para verificar que permanezcan cerrados; de lo contrario, se procederá a imponer sanciones por desacato; así lo informó el titular de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.
Explicó que las determinaciones de endurecer las medidas de seguridad sanitarias para evitar contagios de COVID-19 son las dispuestas en los acuerdos federales, estatales y municipales.
“Vamos a realizar nuevamente una invitación, a través de un comunicado específico que se les hará llegar a todos los propietarios o encargados de los establecimientos tanto esenciales como no esenciales con las normas y restricciones correspondientes; esperemos que den la respuesta favorable ante este tema de salud. Si no se acata sí se puede iniciar con sanciones”, expresó.
Agregó que si bien, no es la intención de la autoridad aplicar sanciones, ante la resistencia de muchos ciudadanos, dijo, y también a las personas que infrinjan las medidas restrictivas, podrían ser acreedores a una amonestación.
“No se está limitando a la gente para trasladarse, pero sí hay ciertas medidas que no tienen que ver con actividades esenciales y las siguen haciendo, ahí la autoridad competente (Seguridad Pública o PCM) sí se invita a que se retiren a su casa y hay un desacato, sí podría llegar a haber sanciones”, expresó.
Rodríguez Di Bella informó que como parte de las medidas restrictivas que la dependencia implementó este fin de semana, se realizó el cierre de 12 plazas comerciales y 7 plazas públicas. También se hizo una suspensión a una empresa, que se suma a las 11 clausuras que se han realizado desde que inició la contingencia sanitaria.
Agregó que también hicieron apercibimientos a ciudadanos en cuatro templos, tres mercados, tres restaurantes, dos corporativos, dos estancias infantiles, dos bancos, una empresa, una escuela, y una fiesta.