Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, algunas personas han comenzado a mostrar síntomas psicológicos de estrés, ansiedad, miedo y depresión
Hasta el momento, el Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (Coepsique) ha brindado apoyo psicológico virtual a 24 personas que a consecuencia de la contingencia sanitaria del COVID-19 que han mostrado síntomas de estrés, ansiedad, miedo y depresión, confirmó su presidente, Juan Carlos García Ramos.
“Hasta el corte del fin de semana, que prácticamente serían casi dos semanas, la población atendida sería de 24 personas; la mayoría ha solicitado información respecto a las medidas de confinamiento y prevención por el COVID-19 y en un segundo término han sido cuestiones de estados de humor, miedo y búsqueda de consejos del uso del tiempo en casa”.
Detalló que también han atendido a personas que han mostrado preocupación por cuestiones económicas y de cómo afrontar la enfermedad en el caso de ser contagiado.
“La mayoría de las llamadas han sido de mujeres y el rango de edad de las atenciones psicológicas son de un grupo de edad de 25 a 50 años, pero también tenemos requerimientos de jóvenes de menos de 25 años y personas mayores de 51 años”.
Aseguró que el grupo de los adultos mayores es el que asume más tranquilamente la situación, sin embargo, como los adultos mayores tienen descendencia como hijos y nietos, su preocupación va más hacia los familiares y terceras personas”.
“Esto obviamente no coincide porque los adultos, quienes son los proveedores del dinero y alimento son los que están respondiendo con mayor inquietud a esta contingencia”.
García Ramos reconoció que si se considera que el factor económico es un motivador para la delincuencia y la gente no lo afronta adecuadamente responde con enojo o con exigencia y muchas veces trata, deshonestamente, de hacerse de recursos para atender necesidades básicas.
“Hay muchos factores que pueden desencadenar el proceso de confinamiento y pandemia no solo el incremento de índices delictivos sino también de violencia intrafamiliar y estrés”.