El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó que la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California tienen el mayor número de casos de COVID-19
Hasta este domingo suman en el país ocho mil 261 casos confirmados de COVID-19 y 686 fallecimientos. Desde el inicio de la epidemia un total de 49 mil 570 personas han sido estudiadas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En rueda de prensa detalló que además se tienen 10 mil 139 casos sospechosos y 31 mil 170 negativos. La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son las entidades con más casos confirmados
El subsecretario indicó que, a diferencia de otros países, México tiene casos graves registrados en adultos jóvenes, lo cual es resultado de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.
Panorama en México 19 de abril 2020: 8,261 casos confirmados, 10,139 sospechosos, 31,170 negativos y 686 defunciones. Se ha estudiado a 49,570 personas. De casos confirmados, 5,212 (63.09%) han sido leves y 3,049 (36.91%) han requerido hospitalización por #COVID19. pic.twitter.com/Nvp9Ar5JRY
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 20, 2020
Por su parte el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que la Zona Metropolitana Del Valle de México está cerca a una saturación de los servicios.
Detalló que en la Ciudad de México y el Estado de México se cuenta con 526 camas disponibles para atender a pacientes críticos con COVID-19, de las cuales, hasta este domingo, hay 449 ocupadas y por lo tanto quedan solo 77 disponibles.
Sin embargo, señaló que la próxima semana llegarán al país 150 ventiladores con lo cual se aumentará la capacidad de la atención clínica en estas demarcaciones.
Asimismo, subrayó que también se cuenta con la capacidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quienes atenderán a pacientes aunque estos no sean derechohabientes.
“En el caso de que tengamos una saturación como estamos ya llegando, (…) otras instituciones recibirían a los pacientes teniendo o no seguridad social para cubrir la demanda que seguramente va a existir las próximas semanas.
“Estamos trabajando en una magna reconversión hospitalaria para mantener funcionando bien estas camas; la unidad de terapia intensiva con todo lo que conlleva”, apuntó.