La Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro prevé un incremento de las atenciones ciudadanas por falta de pago de rentas y temas laborales, al término de la contingencia sanitaria
Derivado de la situación que se está viviendo a causa del confinamiento social por el COVID-19, la mediación de conflictos resulta más difícil para la autoridad, por lo que se contempla posponer las sesiones de resolución de casos que se presenten en la capital; así lo manifestó el titular de la Dirección de Mediación del municipio de Querétaro, Marco Colín Molina, quien también señaló que al término de la contingencia se prevé un incremento en las atenciones ciudadanas por falta de pagos de arrendamiento, así como en temas laborales.
“En temas laborales se prevé que tengamos muchos casos y aumento de casos de mediación en ese sentido; vamos a trabajar de forma cercana a la gente, sobre todo entendiendo la contingencia, esto nos ha limitado a todos y el hecho de que cuando pase esto se van a acumular situaciones que en momentos anteriores generaban conflictos, pero que se puedan atender. Vamos a tener que redoblar esfuerzos”, expresó.
Si bien, Colín Molina informó que durante abril hubo una disminución hasta del 70 por ciento en las mediaciones vecinales y condominales, con 85 casos; dijo, la principal problemática sigue siendo el ruido o escándalos de vecinos.
En comparación, puntualizó, durante el primer trimestre, se atendían alrededor de 350 casos de conflictos; mientras que en abril han realizado 177 atenciones de temas diversos, como estacionarse afuera del domicilio, conflictos familiares, falta de pago de arrendamiento, plantar un árbol que invade la barda, ruido, mascotas, entre otros.
“En total, por diversos temas, se atendieron 177 personas vía telefónica canalizadas a los Centros Delegacionales de Mediación y se tuvo contacto para orientarlos con respecto a los procedimientos”, señaló.