El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez informó que la prohibición de la venta de algunos productos en tiendas de autoservicio, fue una decisión propia de los establecimientos
Prohibir la venta de productos en tiendas de autoservicio fue una determinación de las empresas, no una disposición por parte del municipio o de protección civil; así lo manifestó Carlos Rodríguez Di Bella, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro.
El funcionario confirmó que sí hicieron una invitación a las cadenas comerciales, y las asesoraron sobre cuáles productos debían permanecer a la venta; sin embargo, el acuerdo fue tomado por los distintos establecimientos, para sumarse a la estrategia federal con el fin de aplanar la curva de contagios por la pandemia del COVID-19.
“Hemos descubierto familia completas que van a los supermercados a realizar sus compras; otras personas simplemente salen para ir a visitar las tiendas e ir a ver artículos que no están considerados como esenciales. Nosotros no prohibimos la venta de ningún tipo de producto, simple y sencillamente fue un acuerdo generalizado con las cadenas comerciales”, expuso.
Respecto a los criterios considerados para no permitir la venta de determinados productos, reiteró que fueron las tiendas las que tomaron la determinación de cerrar algunas áreas; no obstante, solo una en la capital optó por el cierre del área de bebés; esto ante la polémica en redes sociales de que a una persona no le permitieron adquirir biberones.
“Algunas tomaron la determinación de cerrar el área de botanas, aceites para vehículos y entendemos que hay productos que son insumos básicos; si pueden volver a pasar a las tiendas van a encontrar que muchas de estas áreas que generaron molestia con los ciudadanos ya no están así. (Productos de bebés) fue concretamente una cadena con una tienda que se encuentra ubicada en Bernardo Quintana que tomó la determinación de no vender producto”.
Carlos Di Bella manifestó que en los próximos días harán una revaloración de los diversos artículos, no obstante, en productos de bebé, dijo, la empresa ya se manifestó en redes sociales: “Cito: ‘Hola, reiteramos que nuestras unidades están abiertas y enfocadas en la venta de productos esenciales como lo es el departamento de bebés y farmacia, excepto ropa’”.