Durante la celebración del Día de las Madres, los restaurantes afiliados a la Canirac en Querétaro solamente registraron ventas por 15 millones de pesos
A pesar de los paquetes y promociones que realizaron al menos 250 restaurantes que decidieron vender comida para llevar el fin de semana pasado, como parte del festejo del Día de las Madres, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solo registró una venta de 15 millones de pesos, es decir, 45 millones de pesos menos que lo recaudado en la misma fecha en 2019, aseguró el presidente de la cámara Luis Octavio Mata Rivera.
Recordó que las ganancias de los restauranteros en los últimos dos años se ubicaron entre los 55 y 60 millones de pesos, solo durante el festejo del 10 de mayo, y se había presentado un crecimiento del 4.5 por ciento”.
“A pesar de que se hicieron paquetes baratos y promociones de entre el 15 y 20 por ciento de descuento para quienes fueran a recoger su pedido, no hubo mucha venta (…); no sé cuál o cuáles hayan sido los factores que más les afectaron a los restaurantes que no vendieron tanto”.
Recordó que durante los últimos 25 años nunca les había pasado una situación como que se está viviendo por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 y por la que muchos restauranteros recurrieron a estrategias de venta como la de ordena y recoge, más la campaña que sacaron en medios de comunicación que si les ayudó un poco; pero aun así faltó consumo.
“No sé si está muy mermado el tema económico, que la gente compró en mercados y carnicerías para preparar en su casa en lugar de recurrir a los restaurantes; entonces no alcanzamos el número que esperábamos de por lo menos 20 millones de pesos”.
En otro tema, Mata Rivera adelantó que la mañana de este lunes se comunicó con Rubén Hernández, director de un grupo cervecero en la zona Querétaro, quien le comentó que a partir del 20 del mes en curso comenzará la distribución del producto en las tiendas de conveniencia.
“Me comentaba que ni ellos saben qué cantidad de producto les va a llegar, pero a los primeros que surtirán serán a las tiendas y centros comerciales (…); incluso empezaran a sacar una cerveza con 1.8 grados de alcohol”.