El presidente indicó que mañana dará a conocer el plan de regreso “a la nueva normalidad” tras confinamiento por el coronavirus
El Gobierno de México anunciará el miércoles el plan para reanudar las actividades en el país, tras el resguardo de los ciudadanos debido a la pandemia del COVID-19; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “regresaremos con una nueva normalidad”.
“Mañana vamos a dar a conocer ya el plan del regreso a la nueva normalidad, mañana se va a exponer cuántos municipios están sin contagio, cuáles son los que están más afectados y a partir de eso se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayo, a la nueva normalidad.
“Nueva normalidad, no es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad”, indicó el mandatario federal.
López Obrador afirmó que de acuerdo con el monitoreo que hacen de la pandemia a nivel municipal, se tiene registro de los que no presentan ningún caso de contagio; mientras que alrededor de mil municipios son los que sí presentan pacientes con coronavirus.
“En nuestro país, de los dos mil 500 municipios, hay alrededor de mil con casos, como mil o mil 100 aproximadamente que no tienen casos, pero son vecinos de los que sí tienen ya casos y hay como 400 completamente limpios, 300, 400 limpios que ni los vecinos tienen casos”, refirió.
López Obrador indicó que las demarcaciones que no tienen registro de contagios por el virus son en su mayoría comunidades indígenas, algunas de ellas en municipios de Oaxaca.
“Son 300 o 400, la mayoría son municipios de Oaxaca, les puedo decir que toda la Sierra Norte, la Sierra Juárez está prácticamente limpia de contagios, muy pocos municipios de Oaxaca, y así en otras regiones”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.