Durante el pasado domingo, los incendios forestales ocurridos en las comunidades de El Carrizalito y Río Escanela, municipio de Pinal de Amoles, fueron controlados
Los incendios forestales registrados este fin de semana en las comunidades de El Carrizalito y Río Escanela, en el municipio de Pinal de Amoles, fueron controlados el domingo; ambos siniestros afectaron un total de cinco hectáreas de pastizal y hojarasca, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.
De acuerdo con el encargado de dicho organismo, el incendio forestal que se presentó en Río Escanela afectó una superficie de dos hectáreas de pastizal y hojarasca; mientras que, el fuego que se presentó en El Carrizalito impactó una extensión de tres hectáreas del mismo material que el anterior.
“(El de Río Escanela) fue controlado el día de ayer. (…) Hubo un segundo reporte en la comunidad de Carrizalito, (…) fue controlado también el día de ayer”, enfatizó.
El municipio de San Joaquín, por su parte, informó este domingo sobre un incendio entre San Agustín y Santa Mónica Las Tinajas, el cual se presentó en una zona de difícil acceso sin que represente un riesgo para la población.
Abundó en que el siniestro se atendió por parte de las brigadas locales, Protección Civil municipal y personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
En cuanto a la temporada de huracanes, Bastarrachea Vázquez mencionó que se esperan entre 30 y 37 sistemas ciclónicos, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico; de los cuales, refirió, seis podrían impactar al territorio nacional. En este sentido, manifestó que el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Estatal de Aguas y el organismo que encabeza realizarán los monitoreos para alertar a la población con oportunidad.
Al preguntarle si los sistemas pudieran representar un riesgo para la entidad, Bastarrachea Vázquez acotó que “tendría primero que aparecer el fenómeno y ver cuál sería su punto de entrada, para ver si puede afectar o no al estado”.