La campaña “Cuida a quien te cuida” busca sensibilizar a las personas empleadoras para que protejan los derechos de las trabajadoras del hogar en medio de la pandemia
Con el fin de concientizar a la población sobre la difícil situación que viven las trabajadoras del hogar durante la epidemia de COVID-19, fue lanzada la campaña “Cuida a quien te cuida”.
Esta campaña, que fue lanzada con el apoyo del cineasta Alfonso Cuarón y organizaciones civiles, busca que los derechos de las trabajadoras sean respetados, explicó la coordinadora del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista Bautista.
En rueda prensa, indicó que durante esta emergencia nacional por el SARS-CoV-2, las trabajadoras del hogar han sido despedidas injustamente o mandado a descansar a casa sin un sueldo.
En México, de las 2.3 millones de trabajadoras del hogar, 96 por ciento no cuentan con seguridad social y 98 por ciento no tienen un contrato, “por lo cual sus ingresos durante esta crisis, hoy han sido afectados enormemente”.
Detalló que en el centro se han recibido cerca de 300 mujeres a quienes se les ha reducido el salario, han despedido o mandado a sus hogares a vivir una cuarentena sin derechos.
Señaló que se trata de un video “que busca sensibilizar, que muestra lo que los empleadores pueden hacer. Esto no es una cuestión de caridad, no es un favor, es un derecho que las trabajadoras del hogar merecen en este momento”.
Por su parte el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó que se cuenta con el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, en el cual hasta ahora hay inscritos 22 mil trabajadoras y trabajadores.
En este programa, señaló, las trabajadoras del hogar pueden acceder a los servicios de salud y a diferentes prestaciones.