“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero“, señaló Daniel Radcliffe en respuesta a los comentarios de J.K. Rowling
Durante el fin de semana pasado, la autora de Harry Potter, J.K Rowling realizó algunas publicaciones en redes sociales en torno a las personas transgénero, lo cual causó controversia en distintas plataformas.
Daniel Radcliffe, quién protagonizó la versión cinematográfica de la saga de la escritora, decidió responder las opiniones de Rowling, mediante una carta publicada en el sitio de The Trevor Project, una organización benéfica para la prevención del suicidio de personas LGBTQ.
El actor escribió “Si bien Jo (J.K Rowling) es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y solo como ser humano, me siento obligado a decir algo al respecto”.
“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo“
“A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti“, añadió Radcliffe.
“Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si cree que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; Si encontró algo en estas historias que resonó con usted y lo ayudó en cualquier momento de su vida, entonces eso es entre usted y el libro que leyó, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso”, finaliza la carta del joven actor.
Los comentarios en de la escritora se detonaron cuando compartió un articulo, que mencionaba a las “personas que menstrúan”, haciendo mención que antes había una palabra para referirse a ellas, haciendo referencia a “mujer” en inglés.
Inmediatamente los internautas señalaron que los comentarios de la escritoria se percibía la transfobia, por lo que Rowling emitió tres tweets más, uno que decía, “si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad“
Además señaló que, “la idea de que las mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans durante décadas, sintiendo parentesco porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina, ‘odian’ a las personas trans porque piensan que el sexo es real y ha vivido consecuencias – es una tontería”.
En último tweet, escribió “respeto el derecho de cada persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda para ellos. Marcharía contigo si te discriminaran por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo”.