Apolinar Casillas Gutiérrez informó que el municipio de Querétaro no tiene competencia para determinar el inicio de las actividades comerciales, apoyarán a los diferentes sectores con preparativos para “Nueva Normalidad”
El municipio de Querétaro no tiene competencia para determinar el inicio de las actividades comerciales, pero sí puede apoyar a los diferentes sectores económicos de la capital a iniciar con los preparativos para regresar a la “nueva normalidad”, así lo manifestó el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Esto lo expuso tras las manifestaciones que se han registrado en la capital por parte de comerciantes para exigir la reapertura de los negocios.
Si bien el funcionario expuso que se ha dado atención a todos los sectores, dijo, que quienes se han manifestado no son propiamente líderes comerciales, e incluso se identificaron a “personajes” vinculados a Morena.
Aun así, Apolinar Casillas informó que, respecto a la postura de reactivación económica del sector comercial, el municipio se dispuso para, en conjunto, crear sus propios protocolos y que estén listos al regreso en cuanto las autoridades de salud “den luz verde”.
“Nos ayudaremos mutuamente a generar sus propios protocolos que favorezcan un regreso paulatino, pausado, seguro en términos sanitarios y todas las medidas preventivas que debamos tomar para evitar la propagación del contagio, y que entre más pronto lo tengan, más pronto será el regreso, estamos a la espera de que se nos dé luz verde por las autoridades sanitarias”, externó.
Incluso, subrayó, ya se están revisando todos los protocolos de cadenas comerciales y de servicios para adecuar las estrategias de seguridad sanitaria; tal es el caso de los cines de la capital.
“Nos presentaron (una cadena de cines) un modelo que ya están activando en otros estados, me parece un modelo seguro que todavía lo estamos revisando y evaluando que cumplan los protocolos específicos que nos garanticen la seguridad sanitaria en este regreso a la nueva normalidad”, explicó.
No obstante, indicó que la autoridad sanitaria –una vez que cambie el semáforo de rojo a naranja- indicará cuáles de los giros no esenciales podrán reactivarse y con qué porcentajes de aforo.