La UNAM desarrolla una vacuna contra el COVID-19, la cual está en fase inicial y se probará en animales para observar si se producen los anticuerpos neutralizantes necesarios, es un trabajo en conjunto con el gobierno de la CDMX
La Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que, en un trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, instalarán un laboratorio para que expertos científicos puedan trabajar en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.
Mediante un video difundido en rede sociales de la UNAM, detallaron que para este trabajo se requiere contar con un espacio que cumpla con características especiales para tener el nivel tres de seguridad y el manejo de este patógeno tenga el máximo control y evitar una exposición de riesgo de propagación.
La ubicación del laboratorio será en la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM, Laura Palomares, especialista en ingeniería bioquímica Laura Palomares, es la responsable del proyecto, en el video la UNAM detalla que aún falta tiempo para que la vacuna esté lista, sin embargo, ya se encuentra en las primeras fases.
Este proyecto nació desarrollando un sistema para analizar los virus del zika y dengue, trabajo del que ya se han obtenido resultados alentadores en modelos animales, por lo que se espera que estos resultados se repliquen en el caso del COVID-19.
Ya que se iniciarán las pruebas en animales para observar si se producen los anticuerpos neutralizantes que se necesitan.
El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Máxima Casa de Estudios aportarán recursos para esta vacuna.