La ONU reportó que 1% de los habitantes del mundo han tenido que abandonar sus lugares de origen para escapar de la violencia, los conflictos armados, la pobreza y el hambre
Cerca de 80 millones de personas en el mundo, o el 1% de la humanidad, fueron desarraigadas hasta finales de 2019 tras huir de guerras o persecución, una cifra récord que pone fin a una década “tumultuosa” y que incorpora a 3,6 millones de venezolanos que no habían sido contabilizados, dijo el jueves Naciones Unidas.
El total aumentó en unos 9 millones respecto del año anterior y es casi el doble de los 41 millones de 2010, dijo la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.
Sirios, venezolanos, afganos, sudaneses del sur y rohinyás apátridas de Myanmar encabezan la lista de 79,5 millones de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, dijo la ACNUR en su informe anual de Tendencias Globales.
“La cifra de casi 80 millones -la más alta que el ACNUR ha registrado desde que se han recogido sistemáticamente estas estadísticas- es, por supuesto, motivo de gran preocupación”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
“Esto es, por cierto, aproximadamente el 1% de la población mundial”, dijo en una rueda de prensa.
Alrededor del 73% de los refugiados busca asilo en un país vecino, desafiando la noción populista de que inundan Occidente, dijo Grandi.
“Esto sigue siendo un problema mundial, un problema para todos los estados pero un problema que desafía más directamente a los países más pobres, no a los países ricos, a pesar de la retórica”, dijo sobre el desplazamiento.