El presidente de la Canaco aseguró que si el gobierno federal decide apoyar económicamente a los empresarios, la recuperación sería a corto plazo, pero mientras no lo haga, la recuperación será lenta
Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, reconoció que la economía del sector se recuperará de la contingencia sanitaria por el Covid-19 hasta dentro de dos años.
“Nos vamos a tardar entre un año y medio y dos años en recuperarnos económicamente hablando (…) Querétaro venía con otro estándar de crecimiento, íbamos en un cinco por ciento de crecimiento en el transcurso del año y un seis por ciento anual en el sector terciario”.
Advirtió que si el gobierno federal decide apoyar económicamente a los empresarios, la recuperación sería a corto plazo, pero mientras no lo haga, la recuperación será lenta.
Recordó que hasta el momento, de los 20 mil agremiados que tiene la cámara, 16 mil comercios, entre esenciales y no esenciales, ya retomaron actividades de forma gradual y cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene que han establecido las autoridades federales y estatales.
“Al día de hoy, 90 por ciento de los hoteles ha reaperturado sus actividades, tomando en consideración que deberán operar al 30 por ciento de su capacidad”.
Reconoció que el resto de los comercios podrá regresar hasta que el semáforo sanitario que establece el gobierno estatal esté en verde.
“Una de las fechas claves que han manejado las autoridades es que para principios de julio se dé el cambio del semáforo naranja a amarillo, sin embargo, no lo veo a corto plazo, considero que debemos permanecer en naranja y poco a poco avanzar en los próximos meses”.
En otro tema, Ruiz Uvalle recordó que durante los festejos del Día del Padre se obtuvo una derrama económica de 45 millones de pesos, mientras que el año pasado, en esas mismas fechas, la derrama fue de 177 millones de pesos.
“De los 45 millones de pesos que se obtuvieron, al menos 10 millones fueron por Internet, tomando en cuenta que el 20 por ciento de los negocios afiliados tiene ofertas mediante plataformas tecnológicas”.