La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandro Haro de la Torre, señaló que año con año aumenta la cantidad de basura y desechos arrojados por los ciudadanos en los drenes
La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, dijo desconocer el tramo total de drenes alternos -responsabilidad de constructores- que existen en la capital; sin embargo, informó que los municipales son 26 tramos de dren, los cuales se limpian -al menos- dos veces al año, antes y después de la temporada de lluvia.
Expuso que tan solo en estos espacios municipales -en lo que va del año- han recolectado 2 mil 560 toneladas de desechos, entre escombro, maleza, tiliches y basura que tiran los propios ciudadanos; situación que va en aumento año con año.
“Tristemente siempre va en aumento, por eso es el llamado que le hacemos a la ciudadanía de que nos ayuden a mantener las calles, los drenes limpios y que nos reporten los tiliches; debemos hacernos responsables de tirar adecuadamente nuestros residuos que estamos generando en casa para evitar cualquier inundación. Recordar que Servicios Públicos siempre está trabajando en estas limpiezas y al pendiente de todos los reportes”, expresó.
Si bien, Haro de la Torre indicó que se está operando bajo el reglamento interno para la aplicación de multas, que van de uno a 500 salarios, no se ha aplicado ninguna sanción a ciudadanos que desechan basura en vía pública.
“Es muy complicado llegar a detectar personas, hay mucha gente que llega a tirarnos estos residuos en lotes baldíos, en vía pública; lo hacen de una forma oculta, lo hacen de noche y muchas veces no lo llegamos a detectar. Aquí necesitamos que los ciudadanos nos ayuden a reportar esto de inmediato”, expresó.
Agregó que esta dependencia también hace limpieza de cárcamos, pozos de visita, rejillas y registros sanitarios, en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA); y han recolectado más de 130 toneladas de residuos.