free contador

“Y aunque la vida me cueste, llorona, no dejaré de quererte…”

Hoy se cumplen ocho años de la muerte de la cantante Chavela Vargas, quien siempre será recordada por su osadía y por la huella que dejó en el corazón de sus seguidores

Se fue de este mundo sin poder superar el hecho de no haber sido querida y aceptada por su familia, principalmente por su madre; este fue un dolor que se llevó a la tumba y sin embargo, también se fue feliz de haber vivido como quiso.

Chavela Vargas nació un 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica, y murió un 5 de agosto de 2012. Hoy se cumplen ocho años de su partida.

Fue hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano, y desde pequeña tuvo que enfrentarse al desamor de sus padres, pues ella era diferente a otras niñas y la rechazaban; finalmente, sus padres se divorciaron y se desentendieron de ella.

Desde niña se sintió atraída por el canto y sobre todo por la música ranchera, que, aunque es considerada como emotiva, también ha sido catalogada como música machista, lo cual nunca le importó a Chavela.

De voz áspera, rebelde y bohemia, Chavela dramatizó la música ranchera, género tradicionalmente cantado por varones. Sin embargo, solo ella supo imprimir tan apasionada interpretación a las letras de rancheras y boleros.

Siempre con su atuendo masculino y fumando cigarrillos y bebiendo tequila cantó “Macorina”, un tema de rebeldía, del siglo 17 que le permitió jugar a seducir a su audiencia femenina.

Precisamente con el tema “Macorina”, de cuyos arreglos se ocupó la misma cantante, alcanzó sus primeros éxitos a finales de la década de 1950 en Cuba, donde había comenzado su trayectoria profesional.

Los excesos con el alcohol, sus amoríos, sus amistades intensas con artistas e intelectuales de Hollywood, sus dotes de chamana, su retiro de los grandes escenarios a finales de los 70 y su regreso triunfal al cine, de la mano del director español Pedro Almodóvar, hicieron de ella una leyenda en vida.

Con más de 60 años y superada finalmente su adicción al alcohol, la cantante vivió en efecto una segunda edad dorada desde la década de los 90 hasta su fallecimiento: volvió a editar numerosos discos, entre ellos “Volver, volver”, “Macorina” y “Somos”, y recorrió los principales escenarios del mundo.

Chavela Vargas, la costarricense más mexicana

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Incendios forestales en la entidad aumentaron 171.8%

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, en Querétaro se registraron 87 incendios forestales, de acuerdo con datos de la Conafor Del...

Daniela Torres retoma preparación rumbo a Los Ángeles 2028

En su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, la atleta queretana Daniela Torres participará en los maratones de Houston y Sevilla en enero y febrero

Más leído