El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón, detalló que durante la contingencia se emitieron 2 mil 500 sentencias y 44 mil acuerdos
Durante el periodo que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro realizó guardias por la contingencia sanitaria por el COVID-19 se dictaron aproximadamente 2 mil 500 sentencias y se establecieron 44 mil acuerdos, informó José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente.
“No hubo rezago durante la contingencia sanitaria, al contrario nos benefició mucho porque como el Pleno del Tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal ordenó el trabajo en casa y en su caso a puerta cerrada, eso nos permitió que la reapertura, que fue el 8 de junio, pudiéramos abrir todo el Poder Judicial en ceros”.
Recordó que se dedicaron a trabajar a puerta cerrada y el 8 de junio tuvieron un lapso de una semana para que todos los jueces y los magistrados pudieran dictar todas sus resoluciones y sus acuerdos.
“Durante el periodo de contingencia se dictaron aproximadamente 2 mil 500 sentencias y 44 mil acuerdos, por lo que arrancamos en ceros y gracias a eso también en casi todos los juzgados siguen con la dinámica de resolver todo de un día para otro y ahora estamos, de alguna manera sin rezago; en el tema de la transición y ahora con el esquema de la nueva normalidad en el poder Judicial, les puedo decir que se reportan trabajando el 100 por ciento en todas sus áreas”.
Afirmó que el Poder Judicial nunca dejó de laborar, pues siempre se mantuvieron las guardias tanto en materia familiar como en materia penal y -sobre todo- en el tema del pago de pensiones.
“Conforme fue avanzando la pandemia se ampliaron algunos aspectos del tema de la justicia familiar y también se ampliaron algunos aspectos de la justicia penal y el día 8 de junio reactivamos todo el Poder Judicial en función de la nueva normalidad al 100 por ciento, fue complejo pero nunca se dejó de laborar sobre todo en la justicia familiar y penal a pesar de que estuvimos parados más de 100 días”.
Sobre el segundo informe de actividades Ortega Cerbón adelantó que debido a la contingencia sanitaria, este podría realizarse a puerta cerrada al interior de Congreso de Querétaro y que aún está por definirse la fecha.