La pareja presidencial inició los trámites entre abril y julio de este año, y se pagaron casi 17 mil pesos por el estudio de estas solicitudes
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició el proceso para registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) su nombre y las siglas de éste como marca comercial, y con ello evitar que terceros puedan lucrar con ellos.
También Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Jefe del Ejecutivo, inició los trámites con el mismo objetivo.
Y es que su imagen y nombre (del presidente) se ha utilizado en más de una ocasión para de una u otra manera destacar en la conversación, ganar alcance y, en algunos casos, incluso generar negocio, tanto en la prensa, como en medios digitales y redes sociales.
Con esto en mente, el mandatario federal ahora quiere que su nombre sea considerado una marca comercial, proceso que habría comenzado para que su nombre y las siglas del mismo no puedan ser utilizados por terceros para lucrar.
Específicamente, y de acuerdo a con una serie de documentos presentados por El Universal, la documentación para dicha solicitud se presentó bajo el número 2352324 abierto el pasado 27 de abril y se busca que la marca “Andrés Manuel López Obrador” pueda ser utilizada únicamente por el ejecutivo federal en el ámbito de la educación, en servicios de entretenimiento, así como en actividades deportivas y culturales.
Adicional, el expediente 2352331, también buscaría proteger al nombre del presidente para que no pueda ser comercializado en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y de trabajos de oficina.
En tanto a las siglas “AMLO”, López Obrador busca registrarlas como marcas propia bajo el argumento que fue hacia 1995 cuando se comenzaron a utilizar para fines políticos.
No obstante, un apartado de la Ley de Propiedad Industrial impide este registro, cuando menos para terceros.
La ley en su artículo 90, fracción 13, indica que no podrán registrarse los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que al usarse puedan crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor “salvo que se trate de dicha persona o exista consentimiento expreso de la misma o de quien tenga el derecho correspondiente”.
Por su parte, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller también busca registrar su nombre, bajo los expedientes 2352319 y 2352328, en los rubros de publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina y en los temas educativos, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.
El registro que otorga el IMPI permite el derecho al uso exclusivo de la marca en el territorio nacional por 10 años.
Con información de Agencias