free contador
noviembre 25, 2024

Una nueva visión: vigilantes ciudadanos buscan ser policías

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pedro Escobedo, Iován Elías Pérez Hernández, 29 personas se inscribieron en el programa “Vigilante ciudadano” en la demarcación y cuatro aspiran a un lugar dentro de la dependencia que él encabeza

La observación, en muchas ocasiones, define el actuar o no actuar de las personas. A partir de ella, la gente toma decisiones sobre los alimentos que consumirá, la ropa que vestirá, la persona a la que pretenderá, entre otras determinaciones, como identificar el trabajo que quiere desempeñar.

En el municipio de Pedro Escobedo, beneficiarios del programa “Vigilante ciudadano” tomaron una decisión a raíz de la observación: dejar las filas de este esquema de apoyo durante la emergencia sanitaria por COVI-19, para buscar un lugar en la Policía Municipal de dicha demarcación. Ellas y ellos, relataron, vieron en la labor policial lo que deseaban hacer.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pedro Escobedo, Iován Elías Pérez Hernández, en la demarcación 29 personas se inscribieron en el programa mencionado, de estos, detalló, cuatro son los que aspiran a un lugar dentro de la dependencia que encabeza.

“Son ciudadanos que iniciaron en funciones de brigadistas, dentro del programa ‘Vigilante ciudadano’, ellos tuvieron la oportunidad de ver de cerca el trabajo de los oficiales de nuestra corporación, de esta Secretaría de Seguridad Pública de Pedro Escobedo; obviamente, pues, convivir todos los días con ellos, verlos hacer su trabajo, el conocerlo, inspiró y motivó a esa vocación que, a lo mejor, muchos traemos de servir, pero que siempre hay un detonante o algo que lo despierta”, refirió.

El funcionario municipal precisó que, de los cuatro aspirantes, dos ya cuentan con su examen de control de confianza, por lo que su siguiente paso es iniciar con un proceso de instrucción en el Centro de Capacitación y Formación Inicial. En tanto, señaló, dos de ellos están a la espera de que se les asigne una fecha para cumplir con la citada prueba. Por el momento, los cuatro se desempeñan como auxiliares viales.

“Hay otro grupo de muchachos interesados (vigilantes ciudadanos), están ellos trabajando en los requisitos que son necesarios, obviamente, para poder tener un expediente completo, pero seguramente esta cifra va a crecer.

Afortunadamente, las condiciones de trabajo en Pedro Escobedo han incentivado a estos muchachos a querer ser parte de la corporación”, enfatizó.

Un cambio inimaginable

Con la pandemia de COVID-19, miles de personas de todo el mundo perdieron su fuente de ingresos. Las y los queretanos no escaparon a esta realidad. Al quedarse sin trabajo en una empresa del sector automotriz, Guadalupe Reséndiz Martínez, de 22 años y con un hijo de siete, ingresó al programa “Vigilante ciudadano”. Ahí comenzó a interactuar con la Policía Municipal y, aunque nunca pensó serlo, hoy quiere portar ese uniforme.

“Es algo muy diferente, pero ahora sí que mi familia me apoya; por ejemplo, mis papás, a mí me ven emocionada, me ven ansiosa y les gusta verme feliz, entonces, pues, ahora sí que me apoyan; mi hijo, pues, aún más, le emociona la idea de que su mamá pueda ser policía. (…) En unos cinco años me veo realizada como policía y en constante capacitación”, dijo Guadalupe, quien ya cuenta con su examen de control de confianza.

Tras dejar su trabajo en la actividad turística, donde era parte del elenco que participa en recorridos y leyendas, Ana Reyna Martínez López fungió como vigilante ciudadano hasta que llegó a ser auxiliar vial. Relató que, al ver el trabajo de las y los elementos de Seguridad Pública Municipal, optó por cambiar la actuación y buscar un espacio en la corporación, lo cual ahora es su meta.

“Soy mamá, tengo dos niñas y quisiera que el día de mañana mis hijas crezcan en un lugar más seguro, donde puedan salir a la calle y ellas estén seguras. Y, así como lo quiero yo para mis hijas, lo quiero para todas las familias. (…) Mi niña, la más grandota, tiene siete años, y mi otra pequeñita tiene tres años y son mi motor, son mi alegría y vivo por ellas”, enfatizó.

Un riesgo; un compromiso

Jeovany y Víctor Hugo son hermanos, el primero tiene 26 años y el segundo, 32. Antes de la pandemia, los dos operaban montacargas en diferentes empresas. Ambos comparten la misma experiencia que Guadalupe y Ana Reyna, pues la emergencia sanitaria por coronavirus fue un factor decisivo para que se separaran de sus labores y accedieran al mecanismo de “Vigilante ciudadano”.

El menor de los Becerra Flores, que ya tiene su examen de control de confianza, reconoció que ser policía conlleva un riesgo; sin embargo, acotó, es mayor la satisfacción de llegar con la gente y hacerla sentir segura. Mencionó que a todo trabajo le ha tomado cariño, aprecio y dedicación, por lo que este, sostuvo, no será la excepción.

“Esa decisión ya la tomé. Sí quiero pertenecer a la fila de los elementos, de los policías. (…) Son personas muy dignas de sí mismas, muy responsables y que la verdad ven por su gente”, dijo Jeovany, quien ya es padre de una niña de seis años y un niño de siete.

Víctor Hugo, por su parte, consideró que el trabajo en seguridad pública requiere entrega, disciplina, actitud de servicio y compromiso con la ciudadanía; por lo tanto, él busca ser un elemento cercano a la gente e inspirarle confianza. Manifestó que, para cumplir esta meta, tiene el respaldo de su familia, además de que, indicó, su objetivo llena de orgullo a su hijo de ocho años y a su hija de cuatro.

Autoridades municipales de Querétaro llaman a respetar a vigilantes ciudadanos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Vinculan a proceso a 3 sujetos por homicidio en Plaza La Cruz

La FGE obtuvo la vinculación a proceso de 3 sujetos por un homicidio ocurrido el pasado 1 de noviembre, en Plaza La Cruz; también...

Trabajadores, los más afectados por clausuras de establecimientos en Querétaro

Rogelio Garfias, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de la entidad, alertó que los trabajadores son los más afectados por clausuras...

Más leído