La “Wera” Kuri se ha alzado como una voz fuerte en el impulso del futbol femenil, en el que trabaja para quebrantar las brechas salariales y lograr mayor igualdad
La Liga Femenil tiene aún varias historias sin contar, futbolistas que tienen que afrontar más situaciones negativas que positivas en su búsqueda de lograr su sueño, pero esto no detiene a Paola “Wera” Kuri, quien se ha alzado como una voz fuerte donde todos callan y que habló en exclusiva para “Códigoqro”.
Su proyecto de impulsar la Liga Femenil comenzó en un ‘blog’ en el que describió su sentir y las anécdotas que fue sorteando en la búsqueda de su sueño de ser futbolista, pero ahora, cinco años después señala: “He descubierto que mi vocación me superó hace algunos años y dejó de tratarse de mí. Entendí que si dejaba de pensar en mí, se iba a volver más trascendente en vez de grandeza, que es solo el ego, y la trascendencia marca algo para muchas personas y es más duradero”.
Tras la creación de la Liga Femenil de futbol, Kuri se ha mantenido promoviendo proyectos que fortalezcan la categoría como #FutSinGénero y #JuguemosIgual, en los que se han evidenciado problemáticas salariales de las jugadoras y las disparidades en el tema de la igualdad; no obstante, su irrupción en la categoría fue sin previo aviso para ella.
“Yo iba caminando conforme el camino se iba abriendo, no era como que yo hubiera planeado una gran estrategia. ‘El 20’ me cayó cuando comencé a dar conferencias y las niñas me daban las gracias por lo que estoy haciendo y a decirme que regresaron a su sueño gracias a mí”, explica.
La “Wera” recuerda que hubo momentos en los que todo se volvió oscuro, pero las niñas se convirtieron el “motor principal que me dio las fuerzas. Además, me decía: ‘Ya lo empezaste, ya no te puedes rendir, tienes que perseguirlo hasta que lo logres’”.
En cuanto a si buscaría un puesto en la Federación Mexicana de Futbol para seguir alzando la voz desde el sistema, argumenta: “Me encantaría si pensara que sería como un camino lleno de oportunidades, pero como lo veo por la experiencia que tengo, es lo contrario. (…) Soy ‘persona non grata’ en la FMF, no les gusta lo que persigo y no les gustó que la gente reconociera el proyecto de ‘Fut sin género’ y a mí, como la cabeza del mismo”.
Paola formó parte de club América cuando inició la Liga Femenil y entre lo que logró fue que el equipo femenil jugara en el estadio Azteca y la primera transmisión del equipo en tele abierta; además, mantiene una estrecha relación con Charlyn Corral, en quien ha encontrado un apoyo en la búsqueda de seguir alzando la voz.
La “Wera” en el Hay Festival
Paola Kuri estuvo presente en el Hay Festival Querétaro, donde habló sobre su libro “Tiempo de ser tú”, en el que se narran diferentes historias centradas en los estereotipos que tuvo que romper, “afrontándome a que todos siempre me decían que el futbol no era para mí, por ser niña. Hoy en día ya estamos viendo crecimiento, ya es incluso hasta ‘cool’ que las niñas jueguen, pero mientras yo crecía, esto no era para nada de esa manera”.