La presidenta de la Asociación de Fisicoculturismo, Fitness y Centros Deportivos de Querétaro aseguró que de los 560 gimnasios que hay en la entidad, 22 de ellos cerraron definitivamente
En un periodo de tres meses (abril, mayo y junio), la Asociación de Fisicoculturismo, Fitness y Centros Deportivos de Querétaro registró una pérdida económica de 6 millones de pesos en el estado, por el tiempo que permanecieron cerrados debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, afirmó Rubí Ponce Solares presidenta de la asociación.
Refirió que a pesar de que este sector reactivó sus funciones el 17 de junio han tenido problemas de falta de liquidez, tan es así, que de los 560 gimnasios que hay en la entidad, 22 de ellos cerraron definitivamente.
“Querétaro se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en los términos de derrama económica que genera toda la industria del fitness, solo por debajo de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; eso nos habla de la importancia que tiene este gremio”.
Estimó que la industria fitness en Querétaro genera una derrama de 10 millones de pesos mensuales contemplando a médicos, quiroprácticos, masajistas y nutriólogos, así como los negocios indirectos que están ligados a este sector, como fruterías, carnicerías y tiendas de suplementos alimenticios.
Recordó que de la fecha de reapertura al día de hoy han mantenido un aforo del 30 por ciento, el cual bajó un poco en las semanas de reinscripción a las escuelas por el gasto que tuvieron que hacer los padres de familia.
Destacó que del total de gimnasios, 320 son micros y pequeños negocios; los cuales se basan en las herramientas tecnológicas para seguir operando, mientras que el resto buscan mantener el número de socios con asesorías personalizadas.
“Estamos buscando diversas estrategias y promociones para tratar de alcanzar el porcentaje de aforo y que los queretanos continúen con su entrenamiento”.
Por ello, la asociación se sumó a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Querétaro para obtener su respaldo; pero también para que la apoyen en la vinculación gubernamental y también recibir capacitación y la gestoría necesaria para su buen funcionamiento.