A partir del próximo lunes 28 de septiembre y hasta el domingo 11 de octubre, el estado de Querétaro pasará a semáforo amarillo de riesgo epidemiológico por COVID-19
A partir del próximo lunes 28 de septiembre, el estado de Querétaro pasará a semáforo amarillo de riesgo epidemiológico por COVID-19 y se mantendrá así hasta el domingo 11 de octubre; informó la Secretaría de Salud del Gobierno de México durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
La dependencia federal reportó que 16 estados estarán en semáforo amarillo durante las siguientes dos semanas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Según el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro para la reanudación de actividades económicas, productivas y sociales, el semáforo amarillo implica que los cines, teatros, museos y recintos culturales podrán funcionar al 50 por ciento de aforo, los centros comerciales podrán operar a la mitad de su capacidad, los centros religiosos también podrán abrir sus puertas al 50 por ciento, así como los parques de diversiones, balnearios y ferias.
Además, los bares, centros nocturnos y salones de eventos podrán reabrir con la mitad de aforo y los deportes profesionales podrán llevarse a cabo con 50 por ciento de espectadores. Por su parte, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad los hoteles, moteles, restaurantes, cafeterías, viñedos, peluquerías, estéticas, barberías, parques, plazas, espacios públicos abiertos, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes. Mientras que los comercios podrán operar al 100 por ciento de su capacidad.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México detalló que las entidades federativas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo se mantendrán en semáforo naranja.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que el estado de Campeche es el primero que alcanzó el semáforo verde de riesgo epidemiológico por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2; mientras que ya ninguna entidad federativa está en semáforo rojo.