Se advierte que una simulación de una localización por parte de las autoridades será perseguida por la vía administrativa o penal
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que obligará a las autoridades a la búsqueda inmediata de personas, y sus familiares contarán con una cartilla que les garantizará recibir información oportuna de los avances en la investigación, e incluso recibir protección y participar en las diligencias con peritos nacionales o extranjeros.
Se advierte que una simulación de una localización por parte de las autoridades será perseguida por la vía administrativa o penal.
Con el protocolo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los familiares tendrán derecho a recibir un Folio Único de Búsqueda en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, tras reportar o denunciar la imposibilidad de localizarlo.
También podrán solicitar que no se haga pública la información de su familiar desaparecido y recibir asistencia en caso de haber presentado denuncia o queja por violación a derechos humanos.
Asimismo, acceder a los expedientes que sean abiertos en materia de búsqueda, así como a las carpetas, para el caso de las investigaciones; y beneficiarse de programas o medidas de protección y seguridad.