Esto, luego de que la semana pasada, los diputados locales del PRI presentaron un exhorto a Profeco para que en el ejercicio de sus atribuciones realice inspecciones, requerimientos y revisiones a fin de evitar el cobro excesivo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo puede realizar revisiones en hospitales y clínicas mediante la denuncia de un consumidor y no a través de exhortos, afirmó Juan Rodríguez Valle, delegado de la Profeco delegación Querétaro.
“Un operativo para verificar este tipo de situación no lo hacemos, necesitamos que haya una denuncia de un consumidor, es decir, si él da la referencia de que ‘x’ hospital no tienen los precios a la vista, no le respetan los precios y que además le piden alguna cuota extra para poder atender al paciente, con todo gusto lo recibimos”.
Esto, luego de que la semana pasada, los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron un exhorto a la Profeco delegación Querétaro para que en el ejercicio de sus atribuciones realice inspecciones, requerimientos y revisiones en nosocomios, clínicas u hospitales del estado a fin de evitar el cobro excesivo, desmedido o injustificado por la prestación de servicios médicos o de atención clínica a los enfermos de Covid-19.
Rodríguez Valle explicó que en todos los giros comerciales existe un contrato de adhesión que es la cédula de inscripción ante la Profeco en la cual se condiciona lo que el proveedor ofrece al consumidor y si en este contrato la delegación autorizó alguna cláusula en el sentido de que la empresa tiene que asegurarse con alguna cuota para poder dar seguimiento de atención al paciente no hay problema, pero si no viene esta cláusula sí acuden al hospital o clínica particular, previa denuncia del consumidor.
En otro tema, el funcionario federal recordó que la dependencia ha registrado 460 quejas de consumidores que no les cumplen algún tipo de promesa publicitaria o que han tenido problema con la compra de un producto o servicio.
Destacó que el número de denuncias es resultado de un incremento de hasta 200 por ciento en relación con 2019, adjudicando esta situación a la pandemia por Covid-19, y el incremento de las ventas en línea, siendo El Marqués, Querétaro, Corregidora y San Juan del Río los municipios que concentran el mayor número de quejas.