Adán “N” alias “El Azul” es compadre de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, detenido el pasado 2 de agosto luego de meses de acorralamiento, e incluso de estar prácticamente ya sin poder financiero
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó la detención este miércoles, de Adán “N” alias “El Azul”, quien había asumido como nuevo líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario Diego Sinhue indicó que el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dará a conocer detalles de la detención del presunto delincuente por parte de fuerzas de seguridad federales y estatales.
Quiero informarles que ha sido capturado Adán “N” alias
“El Azul”, quien se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja – Bajío. El Fiscal General de Guanajuato @carloszamarr emitirá detalles en breve.— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) October 15, 2020
“Con acciones de gabinete y campo en operativo Guanajuato Seguro de fuerzas estatales y federales hemos capturado en Celaya a Adán “N” alias “El Azul” líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, dijo la Fiscalía de Guanajuato.
🚨#ÚltimaHora Con acciones de gabinete y campo en operativo #GuanajuatoSeguro de fuerzas estatales y federales hemos capturado en Celaya a Adán “N” alias “El Azul” líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato #LosDetallesMásAdelante pic.twitter.com/ORAi1pe0So
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) October 15, 2020
Adán “N” alias “El Azul” es compadre de José Antonio Yépez Ortiz, quien fue detenido el pasado 2 de agosto luego de meses de acorralamiento, e incluso de estar prácticamente ya sin poder financiero.
La detención de “El Marro” dio el mando del Cártel de Santa Rosa de Lima a “El Azul”, quien emprendió una nueva lucha contra integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con quienes se disputan plazas de la zona del bajío.
La detención de Yépez Ortiz, y la asunción de Adán “N”, no disminuyó la violencia en Guanajuato, sino que aumentaron los episodios de violencia.
#ULTIMAHORA Fuerzas Estatales y Federales capturan en Celaya, Guanajuato a Adán N, alías “El Azul” líder del grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío 👮🏽♂️👊🏽 pic.twitter.com/X9CIReOVFL
— Cambio de Página (@CambioPagina) October 15, 2020
En lo que va de 2020 han ocurrido varios multihomicidios en la entidad. El 5 de octubre, un grupo armado asesinó a cinco personas, y dejó heridas a otras cuatro, que se encontraban en un velorio en una vivienda del municipio Jaral del Progreso.
Ocho días antes, en el bar La Cabaña del Toro, también en Jaral del Progreso, un grupo armado asesinó a siete hombres y cuatro mujeres, y el pasado 1 de julio 27 personas fueron asesinadas dentro del centro de rehabilitación “Recuperando mi vida” ubicado en Irapuato.
Con información de El Economista