Pese a las restricciones por la pandemia de COVID-19, los habitantes de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, decidieron celebrar la fiesta patronal de Santiago Apóstol
Aunque reconoció que las festividades en Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, no debieron llevarse a cabo por la pandemia de COVID-19 y que ninguna autoridad aprobó su realización, la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, mencionó que la Secretaría de Salud estatal y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tuvieron conocimiento de que la fiesta local sí se efectuó y que, incluso, estuvieron presentes en el lugar.
Precisó que la misma población fue quien decidió realizar el evento. Abundó en que “lamentablemente, es un poquito complicado poder limitar estas situaciones”; no obstante, solicitó respetar las medidas establecidas en los semáforos de riesgo epidemiológico federal y estatal, ya que, enfatizó, se busca cuidar la salud de los habitantes.
“El área de Protección contra Riesgos Sanitarios no es propiamente la instancia que pudiera retirarlos, habrá hecho ahí una serie de recomendaciones, idealmente es un evento que no debió efectuarse, pero bueno, se llevó a cabo y se procuró cuidar ahí, en la medida de lo posible, la cuestión de la cercanía. Sí sabemos que representa un riesgo por el hecho de que no solo son los visitantes o la población de Amealco quien estaría presente, sino que viene gente cercana”, expuso.
Mencionó que extremarán la vigilancia epidemiológica en los centros de salud y notificarán a estos para que estén pendientes de la presencia de casos sospechosos de coronavirus e implementar el aislamiento de los mismos.
En otros temas, indicó que las estancias infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social ya operan con un aforo del 30 por ciento y cuentan con protocolos para evitar contagios. Agregó que, a las estancias que no son del instituto, se les ofreció capacitación para elaborar sus protocolos mediante videoconferencia, donde participaron representantes de 127 estancias.
Añadió que la autoridad sanitaria ha suspendido 48 negocios por incumplir con medidas sanitarias.