En la actualidad, es fundamental evolucionar hacia una agricultura regenerativa, para lo cual las tecnologías son una herramienta importante para lograrlo
En la actualidad, es fundamental evolucionar hacia una agricultura regenerativa, para lo cual las tecnologías son una herramienta importante para lograrlo, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner, en su participación en el Foro Digital “Educación: Profesiones del Futuro”.
“A través de tener disponibilidad de sensores, que nos puedan ir monitoreando cómo se está comportando el biosistema en el que estamos trabajando, las biomasas en las que estamos desarrollando las acciones, nos van a poder permitir tomar medidas, tomar decisiones para ir corrigiendo esto. Aquí, cuando hablo de información digital, incluso nos podemos ir a nivel satelital o a través de drones, utilizar información de imágenes que nos pueden estar dando ciertos espectros”, expuso.
De acuerdo con Carl Heinz Dobler, las imágenes captadas por los métodos citados pueden aportar información sobre los requerimientos de fertilizante o sobre excedentes de este; si la densidad de siembra fue o no adecuada; el avance y evolución de ciertas plagas; el uso focalizado de plaguicidas, y el uso de insumos de este tipo que no causen daño a otros seres vivos al controlar otros agentes.
“Las plagas no son plagas. La verdad, aunque no lo crean, los insectos existieron millones de años antes de que la humanidad existiera; las bacterias, los hongos, todo eso ya existía. ¿Cuándo se convierte un bicho en una plaga? Cuando afecta los intereses humanos. Entonces, en ese sentido, yo creo que también tenemos que ir evolucionando y entender perfectamente que son seres vivientes que han tenido, incluso, un historial mucho mayor que la humanidad y que realmente el que está determinando cuándo se convierte en plaga es el humano, no el insecto”, puntualizó.
Indicó que, asimismo, se tiene que garantizar que la información generada mediante las herramientas tecnológicas no sea modificada, ya que se debe que tener una trazabilidad para fines como la inocuidad de los productos.