Desde el 6 de septiembre pasado, el Gobierno de México ha evitado pérdidas por mil 325 millones de pesos impidiendo la toma de la caseta de cobro de Palmillas
Con el plan del Gobierno de México para enfrentar la toma de casetas de cuota, se ha prevenido la pérdida de 7 mil 922 millones de pesos en el país; tan solo en la caseta de Palmillas, se han evitado pérdidas económicas por mil 325 millones de pesos desde el 6 de septiembre del año pasado a la fecha.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante la conferencia de prensa de este miércoles del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ahí, el titular de la política en materia de seguridad dijo que también se han detenido personas dedicadas a la toma de casetas; aunque, no mencionó el número de detenidos.
“Se han detenido personas que se dedican de manera profesional a la toma de casetas. Sin embargo, hay expresiones sociales legítimas que las toman, y las recuperamos, en Tepoztlán, en Palmillas, en Baja California, en Sonora, aquí tuvimos que retirar al personal para atender cuestiones de la emergencia sanitaria; la caseta de Chalco. En Nayarit recuperamos hace 15 días, dos o tres semanas, ocho casetas, algunas de ellas tenían 10 años tomadas y esas ya no son escenas cotidianas en el país. Aquí hemos recuperado apenas 24 millones, pero en total siete mil 922 millones de pesos”, expuso.
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, por su parte, señaló que la corporación cuenta con una fuerza operativa de 97 mil 832 efectivos; de los cuales, mil 87 se encuentran en la coordinación estatal de Querétaro, a cargo del inspector general, Alfredo Alvarado Rojas.
Sobre la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en la entidad queretana, al presentar las láminas para este propósito, no se mostró la edificación de alguno de ellos en territorio estatal.
Añadió que, a través de la Dirección General Científica, se han realizado acciones de búsqueda de personas en Guerrero, Estado de México, Michoacán y Querétaro, mediante tres operativos de apoyo, ocho búsquedas en campo y 20 sobrevuelos.