Por la contingencia, el cierre de panteones y la suspensión de eventos relacionados al Día de Muertos, el sector restaurantero apenas aumentaría sus ventas un 10 por ciento, estimando una derrama de 2 mdp
Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que por la contingencia sanitaria, el cierre de panteones y la suspensión de eventos relacionados al Día de Muertos, el sector restaurantero apenas aumentaría sus ventas un 10 por ciento, estimando una derrama de 2 millones de pesos.
“Ante este año atípico no esperamos un incremento en las ventas para el 1 y 2 de noviembre ya que los municipios ya anunciaron que mantendrán cerrados los panteones y este no va a ser así, la gente se va a guardar y no va a festejar fuera de casa”, dijo.
Recordó que en 2019, dicha temporada representó hasta un 30 por ciento más en materia de derrama económica, representando de 15 a 17 millones de pesos.
Aclaró que por ser fin de semana largo si habrá presencia, pero no porque sea Día de Muertos, pues en años anteriores las familias iban a los panteones y por la tarde acudían a comer a algún restaurante y este año no será así.
“Por ser puente si esperamos que haya turismo, pero se nos incrementa muy poco la venta, es decir, no será muy significativo como un 10 de Mayo u otro festejo al que estamos acostumbrados”, consideró.
Mata Rivera reveló que este año los agremiados de la Canirac no participarán en campaña del Buen Fin porque no les convine.
“Este año Canirac no entra el Buen Fin, ellos (la Canaco) está manejando mucho la venta en línea por lo cual nosotros no nos vemos beneficiados; como funcionaba el año pasado si le veíamos beneficio, ya que la gente sale a los centros comerciales y sobre todo se ven beneficiados los negocios que tenemos en esos puntos y no creo que esto nos beneficie en alguna forma”, manifestó.
Recordó que en 2019 la cámara tuvo un incremento del 40 por ciento, es decir, tuvieron una derrama económica de 25 millones de pesos en todo ese fin de semana.
“Este año, los comerciantes le están apostando a las ventas en línea y creo que alargaron los días de Buen Fin”, subrayó.