Hugo Cabrera Ruiz señaló que ninguno de los dos contendientes por la presidencia en el vecino país mantiene un discurso claro al respecto y la historia ha demostrado que incluso con los demócratas hay cifras más altas de deportaciones, discriminación y malos tratos
El tema de los migrantes y las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos en Estados Unidos, las cuales se han elevado durante la pandemia por Covid-19, seguirán preocupando en México; esto independientemente de quién gane la elección en Estados Unidos, aseguró el diputado local priista Hugo Cabrera Ruiz, al destacar que ninguno de los dos contendientes por la presidencia en el vecino país mantiene un discurso claro al respecto y la historia ha demostrado que incluso con los demócratas hay cifras más altas de deportaciones, discriminación y malos tratos.
Recordó que el PRI exigió que el gobierno mexicano tuviera una postura “más enérgica, más echada para adelante y más determinada, para solicitar al gobierno de los Estados Unidos que cesen las violaciones a los derechos humanos”, dijo.
“Es creciente el número de quejas que se han presentado en las oficinas del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos, para que este tipo de actos paren, sobre todo porque el tema del Covid-19 ha venido a levantar luces amarillas de alerta”.
Y para prueba aseguró tener testimonios de migrantes mexicanos que son confinados en estaciones migratorias con síntomas de Covid-19, “y se les trata con recetas que son como si tuvieran un resfriado común”.
Desde su perspectiva, si ganase Donald Trump la contienda, las medidas en materia de migración recrudecerán, debido a que ya no podría buscar un tercer período como presidente.
“La atención a los migrantes mexicanos no va a ser la más generosa, nunca lo ha sido, siempre ha habido una relación tensa en momentos violatorios a derechos humanos, y si el resultado es a favor de (Joe) Biden, no necesariamente tienen que ser las cosas muy positivas para los migrantes mexicanos”, expuso.
Consideró una irresponsabilidad que el gobierno norteamericano haya expulsado a más guatemaltecos a México, situación que se conoció casualmente por un queretano y se constató al encontrarlos en estaciones migratorias en México.